La gastroenteritis

Gastroenteritis

¿Qué es la gastroenteritis?

La gastroenteritis es una inflamación de la pared gástrica e intestinal que en un primer momento presenta los siguientes síntomas: náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga. En la mayoría de los casos es de origen viral y estos síntomas desaparecen después de unos pocos días.

 

Principales causas de la gastroenteritis

La infección se produce por el consumo de alimentos o bebidas caducados o por contacto directo con una persona que la padezca.

Unas reglas simples, como el lavado regular manos, permiten reducir el riesgo de infección y contagio de la gastroenteritis.

 

Síntomas de la gastroenteritis

En los adultos, la gastroenteritis se manifiesta mediante diarrea acompañada de vómitos y dolor abdominal dentro de las 48 horas posteriores al contacto con el agua o alimentos contaminados.

Otros síntomas pueden ser los escalofríospiel fría y húmeda o sudoraciónfiebrerigidez articular o dolor muscular, una alimentación deficiente y pérdida de peso.

Además, la deshidratación, ya que se pierde agua y sales minerales, puede ser muy importante y particularmente rápida. El riesgo de deshidratación es mayor en bebés y niños pequeños por su fragilidad y peso, de manera que los padres deben supervisar muy de cerca el número de pañales mojados cambiados por día cuando su hijo está enfermo. De hecho, a veces un niño puede deshidratarse en menos de tres horas. Por lo tanto, es importante que no se subestime la gastroenteritis en niños menores de 3 años y no dudar en consultar a un médico.

 

Consejos prácticos para tratar la gastroenteritis

La deshidratación es el primer resultado de gastroenteritis.

  • Beba 1,5 litros, ya sea de bebidas dulces o saladas,  por día y en pequeñas cantidades.
  • Evite las bebidas gaseosas o disminuya los gases de la misma revolviendo con una cuchara.

Ajustar su alimentación:

  • Haga una dieta por unas horas para descansar el organismo.
  • Enfóquese en los alimentos sin fibra: arroz, pasta, pan blanco, zanahorias, manzanas, plátanos, etc.
  • Evite ciertos alimentos como frutas (cítricos, ciruelas, compotas), verduras crudas, las carnes, productos lácteos (excepto con cierre), los huevos, alimentos ricos en grasas.
  • Evite el alcohol y la cafeína ya que hacen aumentar la pérdida de agua y minerales.

 

Medidas preventivas para la gastroenteritis

Los microbios responsables de la propagación gastroenteritis se expanden muy rápido.

Unas cuantas reglas sencillas puede limitar el contagio:

  • Lávese las manos con frecuencia con jabón durante al menos 1 minuto.  Lleve consigo una solución desinfectante o toallitas antibacterianas.
  • Evite el contacto directo con los demás en caso de epidemia, en particular con los niños y ancianos ya que son más susceptibles al contagio.
  • Evite compartir vasos y cubiertos en caso de epidemias.
  • Evite preparar alimentos.
  • Proteja su intestino mediante probióticos .
  • Limpie regularmente los baños con lejía.
  • Desde hace unos años existe una vacuna que protege a los más jóvenes de la gastroenteritis.

 

Alphega Farmacia te recomienda que pidas consejo a su médico o farmacéutico para evitar posibles complicaciones. Para un consejo más personalizado, no dudes en contactar con tu farmacéutico Alphega. Haz click aquí para encontrar tu Farmacia Alphega más cercana.

 

Otros temas relacionados que te podrían interesar son: