Sequedad vaginal, ¿qué debo hacer?

Sequedad vaginal

La sequedad vaginal es muy habitual entre la población femenina, tanto que se posiciona como una de las consultas ginecológicas más frecuentes en la actualidad. Se manifiesta por la falta de lubricación natural en la vagina, aunque esto puede estar ocasionado por diversos motivos. Entre ellos, destacan la disminución de estrógenos, la toma de anticonceptivos hormonales de baja dosis, el sometimiento a terapias hormonales o las infecciones vaginales.

Síntomas de la sequedad vaginal

La sequedad vaginal provoca, principalmente, síntomas como el picor en la zona, el ardor, así como sensaciones de incomodidad general en la vagina o dificultades para mantener relaciones sexuales.

Tratamientos contra la sequedad vaginal

Existe diversas soluciones muy eficaces para combatir la sequedad vaginal. Por ejemplo, cremas hidratantes o lubricantes específicos para la zona de la vagina. Asimismo, también es posible someterse a un tratamiento médico en el que se inyecta suero rico en plaquetas para regenerar la mucosa vaginal.

También es importante tener en cuenta algunos consejos que permiten prevenir la sequedad vaginal.

Cómo prevenir la sequedad vaginal

Aunque parezca mentira, adoptar una buena postura corporal influye, y mucho, a la hora de sufrir (o no) sequedad vaginal. Y es que la posición de la cabeza y el suelo pélvico están muy relacionados, por lo que una mala postura provocaría un exceso de presión que podría desembocar en una mala circulación de los fluidos.

Además, trabajar el suelo pélvico también es una buena manera de prevenir la sequedad vaginal. En este sentido, los ejercicios de Kégel son los más recomendados para este asunto.

Por otro lado, una vida sexual activa es de los mejores recursos contra la sequedad vaginal. Al mantener relaciones sexuales se trabajan los músculos de la zona, lo que mantiene activa también la circulación de fluidos en la vagina.

Para un consejo más personalizado, no dudes en contactar con tu farmacéutico Alphega. Haz click aquí para encontrar tu Farmacia Alphega más cercana o escríbenos tus dudas, haciendo click aquí.

 

También te puede interesar:

salud a los 60 años Diabetes en la menopausia Ostomía

La salud a partir de los 60

Diabetes y menopausia Ostomía