Menú para personas diabéticas: qué comer y qué evitar en tu alimentación

Menú para diabéticos: qué comer y qué evitar en tu alimentación

Las personas diabéticas se caracterizan por tener un metabolismo que no produce o utiliza adecuadamente la insulina. Esto provoca, a su vez, un mayor nivel de azúcar en la sangre. Por ello, es importante cuidar el menú en los diabéticos, puesto que una alimentación adecuada les ayuda a mantener controlado el nivel de glucosa en sangre.

Recomendaciones de alimentación para diabéticos

En general, algunas consideraciones que se debe tener en cuenta a la hora de planificar un menú para diabéticos son las siguientes.

Limitar los alimentos con alto contenido en azúcar

Ya que las personas diabéticas tienden a aumentar su nivel de glucosa en sangre, no es recomendable que en su dieta habitual haya alimentos con alto contenido en azúcar.

Comer porciones pequeñas a lo largo del día

Es preferible que las personas con diabetes coman muchas veces al día, pero poca cantidad. Si pasa mucho rato entre una comida y otra, es más probable que una persona con esta enfermedad tenga una bajada de azúcar importante.

Prestar atención a cuándo y cuánta cantidad de carbohidratos consume

Los alimentos que contienen carbohidratos pueden elevar la cantidad de glucosa en sangre, Por ello, aunque no son alimentos prohibidos para las personas diabéticos, sí que deben ser alimentos muy controlados, para no pasarse de una cantidad que pueda provocar un incremento del azúcar en sangre.

Consumir una gran variedad de alimentos integrales, frutas y vegetales

Las frutas y verduras son los mejores aliados para una dieta saludable, también en las personas diabéticas. El azúcar que pueden contener estos alimentos se considera azúcar positivo para el organismo, y no producen un incremento de la glucosa en sangre en los diabéticos.

Limitar el consumo del alcohol, grasas y sal

El alcohol contiene muchísima cantidad de azúcares, por lo que su consumo en personas diabéticas está contraindicado. Además, es importante también disminuir los alimentos altos en grasas o con mucha sal dentro de un menú específico para diabéticos.

Menú semanal para diabéticos

Con todas estas indicaciones, llega el momento de planificar un menú para las personas diabéticas. Aunque cada uno puede organizarse según sus gustos y necesidades, queremos facilitar la tarea para quienes no tengan demasiado tiempo. Por ello, compartimos este modelo de menú semanal para diabéticos que nos ofrece la Fundación para la Diabetes. ¡Que aproveche!