La anemia en la mujer: causas y tratamientos

La anemia en la mujer: causas y tratamientos

La anemia es una enfermedad en la que hay menos glóbulos rojos de lo normal en la sangre. Afecta tanto a hombres como a mujeres, pero es cierto que las mujeres en edad fértil tienen más opciones de padecerla.

A continuación hablamos de los motivos por los que esta enfermedad afecta en gran medida a las mujeres. También os explicamos algunas medidas preventivas y los tratamientos más habituales contra la anemia.

Por qué la anemia afecta más a las mujeres

Una de las principales causas de la anemia es la pérdida de sangre, por lo que la menstruación mensual en las mujeres puede afectar, en según qué casos, a la hora de tener esta enfermedad. Por ejemplo, las mujeres que sufren hipermenorreas (reglas abundantes con mucha pérdida hepática), suelen también padecer anemia. Además, también está relacionada con la etapa del embarazo y con el momento posterior al parto. Otras alteraciones ginecológicas y menstruales, como la perimenopausia (etapa previa a la menopausia) o los pólipos endometriales, también son factores de riesgo para que una mujer tenga anemia.

Síntomas de la anemia

La anemia suele causar dolores de cabeza, cansancio, mareos y fatiga, así como palpitaciones o que la piel se vuelva más pálida.

Tratamientos y prevención contra la anemia

Cuando una persona tiene los síntomas descritos anteriormente, debe acudir al médico y tras unos análisis de sangre, se puede diagnosticar la anemia. En tal caso, la pauta primera suele ser un aporte extra de hierro en cápsulas.

Asimismo, la alimentación es fundamental en los casos de anemia y se debe seguir una dieta rica en hierro. La carne (principalmente el hígado), los huevos, el pan de cebada, los frijoles, garbanzos o las espinacas son algunos alimentos propicios en estos casos. También lo son algunos mariscos, como las ostras y los mejillones. La alimentación puede ser una buena medida preventiva contra la anemia, buscando siempre consumir alimentos ricos en hierro, vitamina B12 o vitamina C.

No obstante, existen diversos tratamientos y medidas de prevención de la anemia en función de la causa que provoque esta enfermedad. En este enlace se explican los diferentes tratamientos de la anemia más adecuados en cada caso.

Para un consejo más personalizado, no dudes en contactar con tu farmacéutico Alphega. Haz click aquí para encontrar tu Farmacia Alphega más cercana o escríbenos tus dudas haciendo click aquí.

También te puede interesar:

Prevenir el dolor de cabeza

cómo reponer fuerzas, durmiendo

tipos de grasas

8 formas para prevenir el dolor de cabeza

Dormir bien para reponer fuerzas Conoce los distintos tipos de grasas